viernes, 28 de noviembre de 2014

Razón vs fe

Raro es el caso en el que haya alguien que crea en la fe y pueda razonar al mismo tiempo.
La razón y la fe son dos aspectos que, a lo largo de la historia de la filosofía, han causado mucha polémica. Por un lado,aquellos que se inclinan por la razón y por otro lado,los que defienden la fe.
Sin embargo, la relación entre la razón y la fe será cambiada por santo Tomás de Aquino. Averroes apoyaba la teoría de la "doble verdad" que decía que había una verdad para la filosofía y una verdad para la teología, independientes una de otra y no debe interferir una en el terreno de la otra . La verdad de la razón puede ser la misma para la fe, o no.
Tomás de Aquino no compartirá esta teoría y afirma la existencia de una sola verdad que puede ser conocida desde el camino de la fe y desde el camino de la razón. También reconoce que fe y razón son independientes y cada una tendrá su propio método de conocimiento. La filosofía tendrá el conocimiento de las verdades naturales, que pueden ser alcanzadas mediante la razón; y la teología tendrá el conocimiento de las verdades reveladas,que se pueden conocer mediante la luz de la revelación divina.
Esto supone una modificación entre relación de fe y razón. La filosofía deja de estar "bajo el mandato" de la teología y Tomás acepta la existencia de un terreno que es común a la filosofía y a la teología, que serían los "preámbulos" de la fe (la existencia de Dios, por ejemplo). En ese terreno, la teología estará auxiliada por la filosófia en cierto modo.

La posición que mantuvo Tomás da lugar al fin de la sumisión de la filosófia a la teológia. La independencia que aparece entre ellas será aceptada en los siglos siguientes y esto es un elemento necesario y fundamental del que no podemos prescindir para comprender cómo surge la filosofía moderna.

1 comentario:

  1. ¿Quién sugirió este tema?
    Trata de elaborar un discurso propio. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen o "corta-pega".

    ResponderEliminar